Principios de la metodología BIM

Lo primero que hay que aprender es como funciona la metodología BIM, o mejor dicho que engloba trabajar con la metodología BIM. Para poder desarrollar este articulo me he parado a pensar en como funciona y como se desarrolla un proyecto realizado con este método.

La terminología BIM esta cada vez mas presente en los entornos de arquitectura, construcción e ingeniería. Aunque oímos hablar de BIM no sabemos que es, que significan las siglas y cuales son sus principios fundamentales.

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling, como siempre pasa las traducciones no se asemejan a la realidad y puede ocasiona un error en su interpretación, en este caso es muy habitual pensar que su traducción al Español seria algo así como…Modelado de información para la Construcción.

Que traducido literalmente es lo que es, pero ¿Cómo entendemos este concepto?, porque realmente ¿se entiende lo que quiere decir o lo que significa?. No, no se entiende. Los que ya conocéis su metodología seguro que lo entendéis pero cuando no se conoce da error en su interpretación.

BIM es una metodología de trabajo para la gestión de proyectos. En la que se favorece la colaboración entre empresas y colaboradores, poder realizar un trabajo en equipo, centralizado en un Modelado BIM realizado con cualquier programa de diseño BIM como puede ser Revit.

trabajo colaborativo BIM

Con la metodología BIM todos los participantes de un proyecto de construcción aportan INFORMACIÓN al modelo del proyecto central. Esta información que se añade al modelo, al estar centralizada se puede consultar por cualquiera de las partes que participan en el proyecto.

Para explicarlo mejor voy a poner un ejemplo muy sencillo con el que lo vais a entender desde el principio.

Supongamos que tenemos que construir un edificio de oficinas. En este proyecto abra un arquitecto, un ingeniero, un constructor, un promotor, una empresa de mantenimiento y suponiendo que con el tiempo, un comprador.


Ejemplo modelo BIM.- Edificio para oficinas.

El arquitecto y su equipo diseñara el edificio según las directrices del Promotor que será el dueño. Realizara unos bocetos que se los enseñara al promotor, para que realice las modificaciones que desee. Estos diseños los realizara un modelador BIM (delineante, proyectista o arquitecto) con un programa de diseño BIM (a partir de ahora con Revit)

Realizara un modelado muy básico con Revit que podría se como el que muestro a continuación. Es un modelado muy sencillo en el que la información que contiene es muy básica tipo: muros, ventanas, puertas, forjados. Pero sin definir 100% su acabado y características. Es un diseño en 3D, Sí. Pero es mucho más que eso.

modelado-bim-edificio-oficinas

El promotor lo ve, lo mueve, lo gira, lo visualiza en su ordenador o en su tablet, y queda muy conforme con el diseño. Aquí el diseño ya ha quedado definido, así que el Arquitecto continua con su trabajo y empieza a definir acabados, suelos, tipos de carpinterías para ventanas y puertas, divide los espacios para cada uso y reparte el trabajo entre sus colaboradores.

Pedirá al calculista que que calcule la estructura y cimentación. A los modeladores les dirá que elementos van a conformar el edificio y cuales van a ser sus características. Y todos los colaboradores empezaran a trabajar partiendo del modelo central a realizar sus funciones en el proyecto.

El calculista cogerá el modelo lo importara en algún programa de calculo de estructuras BIM y definirá las dimensiones exactas de cada una de las estructuras. Una vez calculadas devolverá el modelo al Arquitecto y su equipo para que la rediseñe según sus indicaciones y los cálculos obtenido.

calculo estructural BIM

De este modo se realizaran todos y cada uno de los procesos constructivos por el que pasara el edificio de oficinas hasta su construcción. En donde la constructora reflejara en el modelo central cada modificación que realice, definiendo sus planos As-built.

Este modelo permite, por ejemplo, incluir todos los datos relativos a las paredes de un proyecto de construcción (materiales, cantidades…) y si además se incluyen sus costes, se puede obtener un presupuesto de manera mas rápida que la habitual.

Como habéis podido ver con un modelo central hecho en Revit, podemos generar el libro del edificio y este modelo pasara del estudio de arquitectura a:

  • Estudio de Ingeniería.- Donde introducirán todas las instalaciones que precise el edificio, sus cálculos y justificación de la normativa. Y de este a:
  • Empresa Constructora.- Donde leerá y ejecutara la obra según el modelo, y modificara los elementos que varíen en la construcción. Generando de este modo los planos As-built de una forma mucho mas rápida y efectiva. Y de este a:
  • Promotora.- Que con un plan de gestión podrá asignar los espacios definidos en el modelo a cada uno de sus inquilinos y generar la documentación que precise para gestionar sus alquileres. Y de este a:
  • Empresa de mantenimiento.- Que en caso de avería o remodelación de las instalaciones, actualizara este modelo central para su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. Y de este a:
  • Nuevo comprador del edificio.- Adquirirá el edificio con su modelo BIM actualizado con todas las modificaciones realizadas a lo largo de la vida del edificio.

Al trabajar con un modelo central no perderemos información en el proceso de ejecución del proyecto. Esta información llegara a todos los agentes implicados en la construcción y mantenimiento del edificio, hasta su nueva adquisición.

En donde el ciclo volverá a fluir siempre que se mantenga la metodología BIM para la gestión del edificio.

Beneficios aportados con la metodología BIM

A partir de todo lo anterior, se puede deducir que las ventajas y beneficios aportados por la metodología BIM y Revit al sector de la construcción son múltiples y variados:

  • BIM permite generar modelos tridimensionales.
  • Generar un espacio de trabajo compartido y colaborativo entre los diferentes profesionales que intervienen en estos proyectos, como ingenieros, arquitectos o especialistas técnicos.
  • La tecnología BIM minimiza los imprevistos y desviaciones en obra y posibilita mayor control financiero y de gestión.
  • Ofrece la capacidad de definir su estrategia, procesos y procedimientos en relación con la tecnología BIM.
  • Mejora la forma de gestionar, obtener y consultar datos relativos a las edificaciones en proceso de construcción, ya sean especificaciones técnicas, mediciones, costes o tiempos de ejecución.
  • Conseguir reducir los costes de infraestructuras en el sector público y realizar proyectos más eficientes, en relación al rendimiento, la productividad y la calidad.
  • Permite definir mejor todas las características físicas, energéticas y funcionales que determinan que un proyecto arquitectónico sea más eficiente y sostenible.
  •  La coordinación de todos los agentes implicado en el proceso constructivo mejora la calidad de los proyectos de ingeniería, arquitectura y construcción.

Es muy importante que el inicio de la metodología BIM parta desde el inicio de la creación del proyecto, esto le corresponde al Promotor exigir su implantación. Para poder adquirir un modelo de su edificio 100% definido desde el inicio hasta el final de su uso, que refleje la realizada del mismo pero en formato digital.

Usos a diferentes niveles de la metodología BIM

No me quiero extender mucho más en este articulo, pero me gustaría dejar lo más definido posible, los usos individuales que podemos dar a la metodología BIM. Que nos pueden aportar grandes beneficios a nivel parcial en el desarrollo de proyectos de construcción.

  1. En las fases iniciales, donde el proyecto evoluciona y se va generando, la metodología BIM nos ayuda a extraer plantas y secciones fácilmente de un único modelo 3D generado. Este modelo es el núcleo del proyecto y gracias a los distintos visualizadores, permite la comprensión de las distintas propuestas por parte del cliente y de nuestro propio equipo, y todo esto, en tiempo real.
  2. Evaluación energética de edificio, debido a la importancia de la implantación del proyecto en el lugar y su adecuación al entorno, es de gran valor la información que podemos obtener acerca de este tema. Desde las fases iniciales se pueden generan comparativas de las distintas soluciones sostenibles, permitiéndonos seleccionar la más adecuada desde la fase conceptual. Para ello podemos utilizar el modelo BIM para estudiar la orientación óptima de las estancias, la cantidad de radiación solar y el menor impacto medio ambiental.
  3. En las fases intermedias, la coordinación del equipo de diseño comienza a tomar mucha importancia, ya que se empezaran a unir más colaboradores con diferentes funciones. Se debe desde un principio gestionar los ámbitos y la capacidad para modificar los distintos elementos de diseño de cada miembro del equipo. Un modelo BIM y un entorno abierto, permite a distintos equipos diseñar de manera simultánea las distintas partes del proyecto, sin generar interferencias y agilizando el proceso.
  4. Exportación a IFC, el uso de estándares abiertos permite la utilización de las mejores herramientas específicas en el cálculo y el dimensionado de las estructuras y las instalaciones en la metodología BIM. La exportación a IFC del modelo arquitectónico permite a los ingenieros la importación en sus programas de modelado y análisis, para su posterior evaluación y aprobación por parte del coordinador del proyecto. Posteriormente el intercambio de ficheros BCF permite transmitir comentarios y observaciones, así como realizar un seguimiento de las modificaciones en el proyecto que facilite la trazabilidad de las mismas.
  5. Colisiones entre elementos, mediante el uso de herramientas de comprobación detectamos de manera anticipada posibles anomalías que puedan causar conflictos posteriormente en obra, y de esta manera evitar modificaciones que resultan más costosas durante la ejecución de la obra.
  6. Familias paramétricas, el uso de este tipo de familias o elementos paramétricos nos proporciona la posibilidad de estudiar y comparar distintas alternativas, que nos permitan elegir la solución más conveniente para nuestro cliente. Estas herramientas sirven para desarrollar fachadas, acabados e incluso elementos singulares en la fase de diseño de interiores, gracias al uso de formatos interoperables de diferentes programas de diseño (3Ds Max o Sketchup) podemos diseñar mobiliario exclusivo y único que aporten valor a la propuesta.
  7. Documentación de obra, el uso de la metodología BIM permite garantizar la correcta coordinación entre el modelo tridimensional, los planos exportados a distintos formatos o la utilización de visualizadores del modelo permite una lectura del proyecto mucho más completa y actualizada. Esta información queda siempre a disposición del equipo de obra y el cliente. También podemos exportar el modelo a programas de medición y preparación de presupuestos, así como de simuladores, planificación y gestión de obra para completar la información que podemos extraer del modelo.
  8. Mantenimiento del edificio, una vez construido el proyecto el modelo BIM debe ser utilizado para llevar a cabo la gestión integral de los servicios y el mantenimiento del edificio. Actualizando el mismo con las modificaciones realizadas en el edificio.

Conclusiones finales

No me quiero alargar mucho más en este articulo, mi finalidad en el mismo es explicar de una manera coloquial como funciona la metodología BIM y en que nos puede beneficiar su implantación.

Espero que os sea interesante el articulo y que lo compartáis en redes sociales para que mas compañeros de profesión puedan aclarar algunas dudas que tengan. Como habéis podido comprobar algo de Revit ya se, pero quiero aprender mucho más.

Si estas interesado en conoces mis trabajos puedes visitar Delin3d.es, en donde me puedes proponer algún tipo de colaboración.

Mi única intención con este BLOG es compartir mis conocimientos y difundir mi experiencia con BIM. Os animo a que escribáis comentarios y opiniones, si tenéis preguntas y dudas hacérmelas llegar.

Explora el mundo BIM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *